Asturias

LAGOS DE SALIENCIA
Se sitúan en Asturias occidental. Constan de los lagos de La Cueva, el de La Calabazosa o lago Negro y el de Cerveriz , aglutinados en una franja de alta montaña (los dos últimos a unos 1.700 m. de altitud) entre la roca de La Calabazosa y los Picos Albos, que superan los 2.100 m. de altitud. Son lagunas de origen glaciar que al ser saturados en su plataforma por las arcillas provenientes de la descalcificación de las calizas, aislaron la base del lago en el que se deposita la masa de agua.
El lago de La Cueva muestra tonos rojizos, debido al acarreo de mineral de hierro (Oligisto), de los derribos de la Mina Santa Rita que anduvo auxiliada por Minas de Somiedo S.A. entre los años 1.956 y 1.978, con una extracción de unas 70.000 Ton./año. En las cercanías del lago se consiguen apreciar las bocaminas/galerías de extracción e instalaciones destruidas.
Los cuantiosos bosques de hayedos, robles, etc resguardan especies protegidas como el oso pardo, urogallo, lobos, quebrantahuesos, buitres, etc.
RUTA: En la Collada de Balbarán, se coje la pista a mano izquierda y se observa  a mano derecha, el valle de Los Lagos de Saliencia, en unos 15 minutos proporcionaremos vista al lago de La Cueva, que esporádicamente exhibe color rojizo, al alojar aguas ferruginosas, originarias de los aprovechamientos desertadas de mineral de hierro, a mano derecha parte una pista en serpenteo, en la cual se divisan construcciones destruidas de la vieja mina, y al acabar la loma a unos 200 m. se enseña el lago Cerveriz. A mano izquierda y a unos 300 m. se consigue observar el lago Calabazosa o Negro que llega a alcanzar los 50 m. de profundidad y es el de mayor extensión de los tres.


RUTA DEL OSO

La Senda del Oso, es una de las rutas de ocio más conocidad de Asturias, dejando un poquito de lado la Ruta de Cares.El camino de la ruta aprovecha el anterior trazado de un tren minero, que poseía 40 kilómetros de recorrido, posteriormente desmontado y que en estos momentos se dispone de un suelo cimentado para el uso de caminantes, bicicletas y caballos.


Al finalizar el recorrido nos encontraremos con Paca y Tola, las famosas osas a las que la ruta debe su nombre, fueron recuperadas por el SEPRONA y cuando el Principado de Asturias construyó el Cercado Osero en el monte Fernachín se las acogío en este fabuloso lugar. Se encuentran en un refugio de 5 hectáreas desde 1996. A su disposición tendrán a un encargado que solucionará sus dudas y curiosidades que se quieran acercar a conocerlas mejor.

Ruta del Oso (Asturias), 2010.


Valle de Quirós (Asturias), 2010.

Final de la Ruta del Oso (Asturias), 2010.

Valle de Quirós (Asturias), 2010.

Valle de Quirós (Asturias), 2010.